BIENVENIDO A LA GOBERNACION DEPARTAMENTAL DE QUICHÉ

Baile de la Culebra

Baile de la culebraBaile de la Culebra

En la ciudad de Santa Cruz del Quiché, se celebra la Feria Titular Decretada Feria Departamental del 12 al 20 de agosto de cada año. Lo resaltante de esa fiesta es el famoso Baile de la Culebra, una danza tradicional indígena.

Como parte del acercamiento cultural con la población, el Señor Raúl Antonio Matías de León Gobernador Departamental, invitó a los integrantes del baile de la Culebra para que tuvieran un descanso y compartir un refresco con los empleados de la Gobernación. Este tiempo fue aprovechado para tener un contacto directo con las culebras, que sin ningún temor los jóvenes tuvieron en sus manos.

El baile involucra el uso de culebras vivas, algunas de ellas venenosas, que son capturadas en las montañas y traídas al pueblo en vasijas. Para prevenir que las culebras envenenen a alguien, se les saca el veneno anteriormente o se les cose la boca. Cuando la energía del baile llega a su máximo se libera a las culebras y se les deja que resbalen por la pista de baile. Cada uno de los bailarines recoge una culebra mientras continúan con el baile.

Uno de los bailarines usa un traje de piel y lleva un zorro de peluche. Cuando él se lanza a la audiencia de manera amenazante, los niños se acercan por atrás y jalan la cola del zorro. Según la leyenda, el zorro representa la fertilidad de la tierra, y la culebra simboliza la lluvia que da vida a la tierra. Está probablemente relacionada a la serpiente emplumada, un símbolo Mesoamericano predominante.

Historia

Aseguran en Chiché, los Ajtzijol K'ulmatajem quichés, que en aquellos tiempos el pueblo tenía como santo patrono a Santo Tomás, a quien le habían construido su iglesia. El día que iban a bendecirla, quisieron llevar al santo de la cofradía a la iglesia, pero no pudieron levantar el anda después de haberla adornado, aunque todos los hombres del pueblo intentaron.

Los sabios del lugar se reunieron: los Ajq'ij, los ancianos rezadores Nimawinaq Ajch'ab'al discutieron e hicieron las costumbres necesarias, pero aún así no pudieron mover al santo. Entonces el Aj Kun, médico sabio, dijo que se hicieran los bailes conocidos, pero tampoco dio resultado: el santo no se movía. Por lo que consultaron al Dios Mundo, el Ajaw Kaj Uleb, que les diera una solución. Entonces les envió un nuevo baile que le llamó Xojoj re camatz o baile de La Culebra.

Las máscaras con expresiones grotescas y los hombres, fueron fáciles de conseguir, y se vistieron con harapos para danzar. Pero lo que no conseguían eran las culebras. Volvieron a consultar al Ajq'ij, quien dijo que sólo el Corazón del Cielo (Uk'u'x kaj), podía ordenarle al Señor del Cerro dar las culebras para el baile. Sólo haciendo la costumbre al pie del cerro lograron conseguir las culebras. Con ellas en un cofre se fueron a la cofradía, y empezaron a bailar al son de la marimba. Al llegar a la cofradía, el santo se dejó levantar. Es así que Santo Tomás salió de la cofradía y se instaló en su camerino en la iglesia recién bendecida en Chiché. Y desde entonces el baile de La Culebra es la danza principal de la fiesta del santo patrón en este pueblo.

Anuncios Importantes

Cuadro de la situación del departamento de Quiché

Informacion de municipios del Pacto Hambre Cero atendidos por el MAGA de Quiché

Norma de Reducción de Desastres No. 2 -NRD-2-